A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

La jueza de Valencia entierra la causa de Garzón sobre los desaparecidos de Franco

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 25/07/2009

La jueza de Valencia entierra la causa de Garzón sobre los desaparecidos de Franco

Rechaza abrir las fosas del Cementerio General e investigar el robo de niños porque los crímenes del franquismo «han prescrito»

RAFEL MONTANER VALENCIA

Tres meses después de que la causa abierta por el juez Garzón por delitos de detención ilegal, relacionada con los desaparecidos del franquismo llegara a los juzgados de Valencia, la titular del juzgado de instrucción número 12 de Valencia ha decidido archivarla «por prescripción de los hechos», según informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La magistrada emitió a principios de julio un auto, que no ha sido facilitado a los medios de comunicación, en el que no considera que las desapariciones forzosas y los fusilamientos perpetrados durante la dictadura en Valencia sean crímenes contra la humanidad, un delito que según la legislación internacional no prescribe. Además, recalca que estos hechos estarían derogados por la Ley de Amnistía de 1977.

El archivo, contra el que cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, entierra la autorización de Garzón para exhumar los restos de tres fosas comunes del Cementerio de General de Valencia así como la investigación del robo de niños durante la dictadura.

La jueza recibió esta causa a principios del mes de abril, después de que el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se inhibiera a su favor, y al de otros juzgados de España, por haber ocurrido los hechos perseguidos dentro de su jurisdicción.

Garzón, antes de trasladar la causa a los juzgados territoriales para evitar una dictamen en contra de sus competencias por parte del pleno de la la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, había autorizado mediante una providencia la exhumación de los restos de 19 fosas comunes de toda España, entre ellas tres del Cementerio General de Valencia.

La apertura de estas tres grandes tumbas, si hubiera sido ratificada por el juzgado de Valencia, habría dado lugar a la mayor excavación arqueológica forense realizada nunca en España. En cuanto a las desapariciones, el auto de inhibición de Garzón también trasladaba al juzgado de Valencia la investigación del robo de niños durante la dictadura, de la «sustracción sistemática» de los hijos de las presas republicanas y a otras víctimas de la represión.

La causa sobre los desaparecidos del franquismo fue abierta por Garzón a raíz de la petición de 17 asociaciones de recuperación de la memoria histórica, entre las que se encuentra el Fòrum per la Memòria del País Valencià.

El Fòrum anuncia que recurrirá el archivo

El Fòrum per la Memòria, en vista de que la causa había entrado en «vía muerta» a su llegada a Valencia, el pasado 17 de junio se personó en las diligencias abiertas por el juzgado nº 12 junto a 18 familiares de represaliados enterrados en las fosas del Cementerio General. En su petición, el Fòrum solicitaba a la jueza la exhumación de los restos de las tres fosas comunes de Valencia que Garzón autorizó a abrir más otras dos en las que también entienden que hay represaliados. La jueza, sin embargo, ha decidido archivar la causa. La presidenta del Fòrum, Empar Salvador, anunció ayer desde Buenos Aires, donde participa en un homenaje de la Federación Libertaria Argentina a la República, que recurrirán el archivo.

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072500_16_615111__

Valencia-jueza-Valencia-entierra-causa-Garzon-sobre-desaparecidos-Franco

2009-08-01_IMG_2009-07-25_00.10.58__SV019CV001.epsFlores en la valla de una fosa del Cementerio General. j.c. cárdenas/efe

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.