A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

Exhuman los restos de 18 soldados republicanos en una fosa de Melegís

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 22/06/2009

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada ha exhumado los cuerpos de 18 soldados republicanos sin identificar que fueron fusilados por las fuerzas franquistas y enterrados en una fosa común del municipio de Melegís.

La excavación, cuyos resultados han sido dados a conocer esta tarde, se ha prolongado durante un mes y ha permitido dejar al descubierto los restos óseos de estos 18 milicianos del bando republicano que, según los datos históricos, pudieron recalar en este municipio granadino del Valle de Lecrín tras emprender, junto a numerosos militares y civiles, la huida por carretera de la costa hacia Almería cuando Málaga fue tomada por el ejército franquista.

Se trata, según un primer análisis de los restos, de 18 varones, casi todos menores de 30 años que presuntamente fueron fusilados alguna de las madrugadas del 18 al 20 de febrero de 1937 tras deambular, perdidos y exhaustos, durante una semana o diez días, ha explicado en rueda de prensa el historiador y vicepresidente de la asociación, Rafael Gil Bracero, que por la fecha en la que murieron cree que no eran soldados del todo militarizados, sino milicianos.

Los cuerpos yacían unos sobre otros en una fosa de 1,50 metros de profundidad por 1,75 en su parte más alta, y la mayoría de ellos presentaba el denominado «tiro de gracia», el que se daba al fusilado que, una vez arrojado a la zanja, no acababa de morir.

El testimonio de los lugareños ha permitido conocer detalles como que el fusilamiento se produjo después de que fueran saciados de patatas fritas, ha explicado el vicepresidente de la asociación granadina, que a partir de ahora elaborará un banco de datos sobre estas 18 personas para poner sus restos a disposición de quien los reclame para su identificación,.

Junto a los restos óseos, que han sido estudiados por el antropólogo Ernesto Rosales, han sido hallados elementos militares como munición y una insignia con dos fusiles cruzados -que ayudará a conocer a qué unidad militar pertenecían- y otros personales como una cuchara militar doblada por uno de los extremos para colgarse en el cinturón; cuatro monedas; restos de lo que pudiera ser algún capote militar y botones de camisa pero de las usadas por civiles.

Esos datos, unidos a otros como las peculiaridades físicas de alguno de los fusilados (hay uno que medía más de 1,90 metros), podrían ayudar a su identificación, confía la asociación.

La fosa en la que yacían los restos se ubica en una finca privada de Melegís -uno de los tres núcleos poblacionales del Valle, de apenas 500 habitantes-, cuyos propietarios no pusieron trabas para la excavación, que se ha hecho como si de un yacimiento arqueológico se tratara y sólo ha requerido de la autorización administrativa.

Se trata de una de las documentadas por la asociación en su mapa de fosas de la provincia de Granada, y su exhumación ha sido costeada por la propia asociación al no llegar las subvenciones de la Junta, según la presidenta, Maribel Brenes, quien ha explicado que las que no se ubican en cementerios, como es el caso, tienen para ellos prioridad porque el riesgo de deterioro es mayor.

Lo hecho hasta ahora es una décima parte del trabajo que conlleva una exhumación de estas características, que podría culminar con la identificación genética si algún día alguien lo reclama.

Una vez concluyan las labores de estudio, los restos de estos 18 milicianos recibirán sepultura en el municipio en «una tumba individualizada» para que tengan un «entierro digno», de lo que se encargará el Ayuntamiento del Valle en colaboración con la Junta, ha indicado el alcalde, José Antonio Palomino (PSOE).

http://www.adn.es/sociedad/20090622/NWS-2377-Exhuman-Melegis-republicanos-soldados-

restos.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.