A.R.I.C.O MEMORIA ARAGONESA

Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido

La Diputación dará los permisos para que pueda abrirse la fosa de Lorca

Escrito por: ARICO MEMORIA ARAGONESA en 21/06/2009

La Diputación dará los permisos para que pueda abrirse la fosa de Lorca

Para que el camino hacia la exhumación quede expedito, ya sólo faltaría que la delegación de Cultura de la Junta también autorizase la excavación

21.06.09 – C. MORÁN | GRANADA

La posibilidad histórica de que se abra la fosa en la que se supone están los restos del poeta Federico García Lorca, está más cerca que nunca de hacerse realidad. La Diputación Provincial de Granada, propietaria del terreno en el que se encuentra el enterramiento clandestino, ya ha decidido que dará los permisos que sean necesarios para favorecer la exhumación de los cadáveres de los fusilados entre las localidades de Víznar y Alfacar durante la Guerra Civil.

Al parecer, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, que abandera la iniciativa, ya ha solicitado formalmente la pertinente autorización a la institución que preside el socialista Antonio Martínez Caler, que, por su parte, ha acordado no poner ningún tipo de impedimentos. Un paso más hacia la superación de un enigma de indudable relevancia histórica.

Para que el camino hacia la apertura de la fosa quede expedito, ya sólo faltaría que también la delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía diese su visto bueno burocrático a la exhumación del poeta y de sus compañeros de infortunio: el maestro Dióscoro Galindo y el banderillero Francisco Galadí, cuyos descendientes no han dejado de batallar para lograr recuperar los restos de aquéllos.

Opiniones encontradas

La familia Lorca, por contra, no es partidaria de remover la tierra bajo la que se cree está el universal poeta granadino, un detalle que ha hecho que el proceso haya estado siempre rodeado de polémicas y opiniones encontradas.

Además, la vía penal -ensayada en primer lugar por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada en nombre de los parientes de Galindo y Galadí- se había convertido en un laberinto sin salida. El magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, delegó en los tribunales provinciales la tarea de abrir las fosas, pero la jueza de Granada a la que le correspondió el ‘caso Lorca’ devolvió el expediente a su lugar de origen. La jurista entendió que los hechos que rodearon a las ejecuciones sumarias de Lorca y los demás, podían constituir delitos de lesa humanidad, cuyo abordaje está reservado a la Audiencia Nacional.

Era lo mismo que había dicho Garzón, que, sin embargo, archivó la investigación tras constatar que los presuntos responsables habían fallecido. Por cierto, la iniciativa de Garzón de investigar los crímenes de la Guerra Civil le ha valido una imputación por la comisión de un supuesto delito de prevaricación.

A la vista del atasco, la asociación se decantó por la vía administrativa, tal y como les aconsejó en su día Jesús García Calderón, Fiscal Superior de Andalucía y una autoridad en materia de protección del patrimonio.

Según el criterio de García Calderón, la fosa en cuestión puede catalogarse como un yacimiento arqueológico, tal y como adelantó IDEAL. Es decir, que lo único que habría que hacer es pedir la correspondiente autorización a la Diputación Provincial de Granada -la propietaria del terreno- y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que es la institución competente lo relacionado con el patrimonio histórico y cultural.

El primer paso ya está dado.

http://www.ideal.es/granada/20090621/granada/diputacion-dara-permisos-para-20090621.html

RP081016_lorca_2.jpgEl lugar en el que se supone está la fosa. / R. L. PÉREZ

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.